Abogados Barcelona

Identificación de contribuyentes de México: el RFC con homoclave

En el país de México, toda persona que reciba un pago por cualquier producto que fabrica, o bien los servicios que ofrezca a una compañía, sin importar lo más mínimo que esta sea pública o bien privada va a tener la necesidad de anotarse en el SAT, con la intención de gestionar su RFC con homoclave.

El RFC es el Registro Federal de Contribuyentes, y es un código que sirve para realizar trámites y gestiones con la administración. Lo mucha gente no sabe es que el rfc con homoclave viene integrado en un único documento, con lo que el interesado simplemente deberá preparar la documentación requerida para anotarse en este registro.

El Sistema de Administración Tributaria, es el organismo dedicado a contrastar que las personas aporten una parte de sus beneficios y/o sueldo a las arcas del estado. Evidentemente, para asegurar que todos los agentes que constituyen el sistema de finanzas de México, aporten una cantidad justa y proporcional está reglamentado frente a la ley un porcentaje que ha de ser cubierto.

El proceso de registrarse en la Segregaría de Hacienda y Crédito Público es rapidísimo y sencillo de completar. Una vez realizado, vas a estar en posibilidades de conseguir tu RFC con homoclave.

 

RFC con homoclave: cómo está compuesto

rfc-con-homoclave-en-mexicoSi has visto de cerca algún Registro Federal de Contribuyentes vas a saber que éste incluye una serie de números y letras. Eso es exactamente lo que podríamos acotar como el RFC con homoclave.

Ese código alfanumérico sirve para evitar que lleguen a crearse elementos duplicados en la base de datos. Lo que debe quedar claro con esto es que merced a la homoclave, cada ciudadano tiene una clave distinta, para que no ocurran casos en los que la compañía en donde laboras o bien el gobierno te fuerzan a abonar impuestos que no te tocan.

Hemos de estar siendo conscientes de que tenemos la obligación de abonar impuestos, ya que en base a esas contribuciones los servicios públicos como pueden ser: la iluminación de las calles, la limpieza de las vías públicas, el equipo de atención médica en las clínicas y centros de salud la mayor parte de las veces se ven favorecidos.

Dicho esto, examinemos cada entre los elementos que componen el RFC generado con homoclave. Veamos un ejemplo con un nombre inventado:

Agripina Velásquez D., nacida el veintiseis de enero de mil novecientos nueve.

 

    • Las primeras 4 letras que empiezan el Registro Federal de Impositores se ordenan de la próxima manera: Primeramente tenemos a las 2 primeras letras del apellido del padre. Después la primera letra del apellido mde la madre. Entonces la primera letra del nombre. Esta parte se indica en letras mayúsculas.

 

 

 

    • Más tarde pasamos a la sección en donde se incluye la data de nacimiento del interesado, indicándose con 6 dígitos empezando desde el año.

 

 

 

    • La última sección corresponde a la homoclave en sí. Se trata de 3 elementos caracteres que son proporcionados de forma azarosa de manera directa por la parte del Sistema de Administración Tributaria.

 

 

Así, nos quedaría el código: VEDA090106TQ2.

Es incuestionable que tanto las personas físicas como las personas morales precisarán en algún instante de este documento. Por ese motivo, es tan esencial que se entienda la separación existente entre estas 2 clasificaciones:

La persona física es aquel individuo que recibe un sueldo por las actividades que efectúa. Acá entran quienes forman una parte de una compañía (camarero, profesora de colegio, diplomado en derecho, etcétera) si bien asimismo lo hacen quienes hacen sus actividades laborales de forma autónoma. Por poner un ejemplo, un cantante o bien un artista que aunque reciben remuneraciones por la parte del público que asiste a verlos, no cobran un sueldo de una empresa para poder sobrevivir.

Por otro lado, las personas morales son las empresas que procuran conseguir un beneficio económico con la comercialización  de servicios o productos. Por poner un ejemplo, las compañías de comunicaciones, las entidades bancarias, etcétera.

En definitiva, el RFC que se crea con homoclave sirve para identificar a cualquier individuo o empresa que desempeña una actividad económica y debe pagar unos impuestos por los beneficios que genera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>