Abogados Barcelona

¿Cómo actuar en caso de acoso ?

El acoso sexual es una situación bastante difícil, se denomina acoso sexual a la manifestación de conductas de carácter compulsivo en busca de favores sexuales por imposición de alguien en contra de su voluntad.

Esto se puede aplicar a ambos sexos, aunque a decir verdad predomina en los hombres y en situaciones de relación laboral.

Es importante para determinar que verdaderamente existe este tipo de acoso la reiteración del comportamiento que pongan en peligro la dignidad o integridad mental de la persona agredida.

También es necesario que el puesto de trabajo peligre o se denigre si el acosado no acepta las condiciones del acosador.

Merece la pena diferenciar entre el acoso sexual y el mobbing. En el caso del mobbing no se persigue el fin sexual, pero sí hacer el vacío a la persona acosada en definitiva provocar la humillación de la persona hasta alejarla del puesto de trabajo.

Esto ocurre más de lo que pudiéramos imaginar.

El plazo que tendríamos para ejercitar las acciones sería un año desde que tenemos conocimiento de ello.

Opciones cuando sufres acoso en el trabajo

acosoSi no tienes muy claro cuáles serían las opciones en el caso de encontrarse en esta situación, tu abogado podría asesorarte de forma minuciosa. En definitiva tendrías dos opciones:

– Solicitud de la extinción del trabajo, aunque con el derecho de recibir una indemnización de las mismas características que la que solicitamos ante un despido.

– O bien la solicitud de tutela judicial por la violación de los derechos del trabajador. Pidiendo en ese momento el cese de esas acciones que constituyen el acoso laboral.

Siempre hay que distinguir entre mobbing y acoso sexual, aunque en cualquier caso se recomienda al afectado que se vayan recogiendo cuantas más pruebas mejor. Una idea bastante acertada es tener un diario donde ir apuntando todo lo que le ocurra cada día.

Esto se hace para evitar que sólo exista la versión del acosador.

Los abogados siempre pedirán a aquellas personas que quieran emitir la denuncia prueba de los hechos, pues sin tales pruebas o testigos, se archivaría el caso.

Lo cierto es que este tipo de casos son complicados, porque normalmente los acosadores cuidan esos detalles para que a los acosados les sea complicado demostrar los hechos.

Casos de mobbing

acosoCuando se trata de casos de mobbing la verdad es que son más abundantes que los de acoso sexual. Estos suelen ocurrir cuando hostigan a una persona o incluso a varias para humillarlas y conseguir que dejen el puesto de trabajo.

Normalmente las empresas que practican mobbing suelen incidir en otro tipo de faltas como falta de pagos de horas extras, saltos en los convenios…

Lo primero que tiene que hacer la persona afectada es buscar un buen abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.