Abogados Barcelona

Funciones, obligaciones y derechos de un procurador

procurado

El procurador es una figura que se encuentra presente en todos los tribunales y que tiene como objetivo principal garantizar que todos los procesos y tramites que tienen lugar en un caso cumplan los reglamentos vigentes en cada momento, aligerando de esta forma todo el proceso judicial ya que   así ninguna de las partes, ni demandante ni demandado, tendrán que realizar los bastos trámites necesarios en cualquier proceso, puesto que sería el procurador el encargado de esas funciones.

 

Aunque en un principio la figura del procurador no tenía mucho peso, con el tiempo la figura fue evolucionando y actualmente se ha convertido en una figura indispensable en casi cualquier juicio,

encargándose de representar en todo momento a su cliente durante todo el proceso judicial abierto.

 

El procurador se encargará de realizar el seguimiento del proceso para informar debidamente a su cliente de todos los detalles del mismo, se hará responsable de toda la burocracia necesaria en favor de su cliente, mientras a su vez informara al abogado enviándole todos los documentos referentes a su proceso, e incluso documentará los gastos ocasionados a raíz del proceso para enviarlos al cliente.

 

Todas las funciones del procurador están enfocadas a agilizar el procedimiento facilitando toda la cobertura que un justiciable debe tener frente a la burocracia de la justicia ya que al ser un experto el encargado de todas estas burocracias se disminuirá la probabilidad de cometer errores que conlleven a una mayor demora o a caer en un fraude de ley.

 

Aunque habitualmente se tiene en cuenta la figura del procurador, el ordenamiento jurídico no exige el nombramiento de esta figura en todos los procesos judiciales, si no que el ordenamiento jurídico lo exige según del tipo de procedimiento que se va a iniciar.

 

El nombramiento del procurador dependerá de la elección personal de justiciable que elegirá al representante que el decida siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la ley vigente o en su defecto y en caso de ser necesario se le será asignado un procurador de oficio para garantizar los derechos del justiciable.

 

Según la legislación por la que se rigen los tribunales actualmente, los procuradores deberán ser personas acreditadas que hayan cumplido sus obligaciones y finalizado debidamente con su formación. La formación académica necesaria para ser procurador es la licenciatura en derecho y el título de procurador que deberá ser emitido por el Ministerio de Justicia.

Y las obligaciones que un procurador debe cumplir para poder ejercer su oficio son las siguientes:

 

A menos que actué representando a la administración, el procurador deberá ser colegiado en el colegio correspondiente al territorio en el que va a ejercer como tal, y pagar la fianza necesaria que exigen los colegios.

 

También deberán hacer el juramento de acatamiento a la constitución y al ordenamiento jurídico ante el órgano correspondiente.

 

Además, tendrá que estar dado de alta en la Mutualidad de Procuradores de los Tribunales de España o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

 

A parte de las obligaciones y requisitos, los procuradores también tienen derechos como, por ejemplo, tienen derecho al uso de toga, a sentarse en el estrado, a reclamar los fondos necesarios al justiciable y a cobrar los honorarios preestablecidos por las tarifas oficiales que cuentan con una detallada relación de tarifas y servicios. El procurador también cuenta con la posibilidad de ser sustituidos por otros profesionales cualificados y habilitados en el mismo territorio y el poder de ejecutar cualquier acción típica de su oficio en cualquier proceso en el que esté implicado como tal.

 

Si desean encontrar una excelente procuradora en la provincia de Huelva les recomendamos a Gloria Espina Navarro, una profesional con una amplia experiencia y que está a vuestra disposición para solucionar su problema lo antes posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.