Abogados Barcelona

La declaración de herederos sin testamento en Madrid

El testamento es un documento que por propia definición a todo el mundo le da cierto recelo hacerlo, pero es un documento fundamental que todos debemos hacer en vida. Es caso de ser padres aún con mucha más razón.

Los quebraderos de cabeza son muchos para tus seres queridos si este no existe. El testamento puede ser de tres tipos el ológrafo, es decir el escrito a mano por la persona, firmado y con fecha. El testamento abierto que es el que se hace ante un notario expresándole tu voluntad oralmente y el notario toma nota y custodia. El testamento cerrado en el que se entrega la voluntad en sobre cerrado al notario y este custodia.

Una declaración de herederos sin testamento en Madrid es un complejo proceso notarial o judicial, por el cual se quiere conseguir una serie de declaraciones con el objetivo de ver quienes son los herederos legítimos de una persona, siempre y cuando se siga con orden y respeto todo lo establecido en el código civil. Por lo tanto, con esta declaración se va a conseguir saber quien es o quienes son las personas que van a tener derecho a obtener una parte de la herencia de la persona que ha fallecido.

El orden para tener el derecho de heredar cuando no existen un testamento es el siguiente:

En primer lugar; hijos/as y descendientes.

En segundo lugar; Padre o Madre y ascendientes.

En tercer lugar; Cónyuge.

En cuarto lugar; Hermanos/as y los hijos de estos

En quinto lugar; El resto de los familiares hasta el último grado que existen de sanguinidad.

¿Cómo se realiza una declaración de herederos?

herederosComo se ha señalado en el primer párrafo, la declaración de herederos se puede dividir de dos formas; Declaración notarial y declaración judicial.

La declaración notarial se va a efectuar cuando los supuestos herederos son los hijos/as o los otros descendientes de la persona que ha fallecido. También se puede dar cuando los herederos son los padres. Este tipo de declaración se suele hacer en cualquier notaría.

La declaración judicial se realiza cuando los herederos principales de la persona que ha fallecido son los hermanos/as u otros parientes más lejanos. También se puede dar cuando la herencia se deja al Estado. Este tipo de declaraciones se hacen en los juzgados de primera instancia cerca del lugar donde falleció la persona. Esto se realiza a través de una declaración de herederos abintestato.

¿Cómo se realiza la tramitación de declaración de herederos de forma judicial?

herederosEste tipo de procedimientos se inician mediante una presentación de una demanda en un juzgado. En la demanda hay que exponer todos los hechos concernientes a la defunción del fallecido, desde los familiares más cercanos hasta las cuestiones personales más necesarias. Cuando se ha admitido a trámite, se traslada al Fiscal, el cual hará una serie de estimaciones y posteriormente se abrirá una periodo de aprobación.

Cuando acaba esta fase, se traslada el expediente de nuevo al Fiscal, con el objetivo de que emita un informe exponiendo toda la procedencia de las declaraciones de todos los herederos. Después de esto, se dictará un Auto en el cual se expondrá todas las declaraciones legales de todos los herederos.

Cuando se concluyen todos estos pasos, el juez va a dictar la sentencia definitiva con el objetivo de concluir todo el proceso judicial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.