Abogados Barcelona

Los mejores expertos en declaracion de herederos en orihuela

Sin lugar a dudas el momento más duro tras el fallecimiento de un ser querido es el momento en que nos acerca la cruda realidad de tener que arreglar todos los papeles para hacernos cargo de todo lo que esa persona con mucho esfuerzo logró a lo largo de una vida entera.

Existen padres realizan en vida donaciones de padres a hijos y de esta forma tratan de ofrecer a sus hijos la herencia en vida, saben perfectamente que una vez ya no están presentes todo serán problemas para sus seres querido y sobre todo gastos. Por lo que optar por esta fórmula ofrece una forma gratuita de dar a sus hijos sus bienes en vida y verlos disfrutar de ellos. Los padres solo desean ver a sus hijos felices y el ver como hacen usos de sus propios bienes, es un orgullo para un padre. Aunque es muy importante ser previsor y dejar el testamento realizado en vida.

Pero si esta persona no fue previsora y realizó testamento en vida, el trámite se complica bastante obligándonos a tener que realizar la denominada declaración de herederos. Pero esto lo mejor es recurrir a los mejores expertos en declaracion de herederos en orihuela.

La declaración de herederos es un trámite a realizar cuando tenemos certeza de que no existe el testamento, para ello previamente habremos pedido el certificado de últimas voluntades, y es conveniente revisar entre la documentación del fallecido que no hubiera un testamento escrito a mano por este. Este tipo de testamentos son los denominados ológrafos y si están escritos por el puño y letra del fallecido firmado y fechado por este tienen tanta validez como uno hecho ante notario.

El trámite de la declaración

declaracion de herederos en orihuelaLa declaración de herederos se puede hacer por dos vías en función de quién o quienes sean los posibles herederos, tenemos la vía notarial y la vía judicial. Se hace una distinción clara entre tipo de herederos para elegir la vía.

La vía notarial, esta se toma cuando los herederos posibles sean los siguientes, hijos o nietos, padres o abuelos y cónyuge. El trámite comienza personándose con los DNI y certificado de defunción en un notario donde residía el fallecido y allí se solicita. El notario tras estudiar el caso y determinará los herederos legítimos y cuál es el porcentaje que heredará cada uno.

La vía judicial, esta se toma cuando los herederos posibles sean los siguientes, hermanos o sobrinos, primos o hijos de este, familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o Estado. El trámite comienza personándose con los DNI y certificado de defunción en el juzgado de primera instancia donde residía el fallecido. El juez tras estudiar el caso y dictaminará los herederos legítimos y cuál es el porcentaje que heredará cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.