Abogados Barcelona

Los problemas de la herencia sin testamento

Cuando nos encontramos antes la situación del fallecimiento de un ser querido los primero tras velarlo y darle sepultura es comenzar la tediosa tarea de solventar la herencia, es decir debemos arreglar todo el papeleo para que sus bienes, ya sean propiedades, vehículos, cuentas corrientes, seguros, etcétera, los reciban los legítimos herederos del mismo.

Todo este trámite es ciertamente complicado para el profano y necesitas mucho tiempo libre, cosas que no todas las personas tienen a su alcance. Para facilitar mucho el trámite y saber que todo se está llevando tal y como se debe, lo mejor es recurrir a los abogados herencias barcelona.

Un abogado de confianza llevará todo el caso de la forma más rápida posible y sobre todo en los casos de carencias de testamento será la forma más eficaz de realizarlo. Las herencias llevan consigo ciertas decisiones y gastos que sin contar con un abogado que te asesore puede suponer un problema importante.

Pero sin nos encontramos con que la situación es de una herencia sin testamento, el problema se agrava solo en plazo o tiempo y en coste.

No debe asustarnos el hecho de no existir testamento, es un problema, pero la herencia está garantizada y los bienes pasarán a sus seres queridos.

Los primero que se debe hacer es solicitar el certificado de últimas voluntades, de esta forma nos aseguraremos que realmente el fallecido no hizo testamento, ya que es ocasiones la persona lo hace y no informa a nadie del mismo, por ello es conveniente solicitarlo. A continuación o la vez debemos pedir el certificas de registro de seguros, en el aparecerán todos los seguros que el fallecido tenía y que cubren los casos de fallecimiento, de esta forma no tendremos que indagar entre los papeles para buscar este tipo de seguros, sino que en el certificado tendremos cuales son y a que empresas debemos ir para ver cobertura, beneficiarios e importes.

La declaración de herederos

herencia sin testamentoTras estos trámites y tras haber certificado que no existe testamento, debemos realizar el trámite de la declaración de herederos, que puede ser por dos vías en función de quien o quienes sean los herederos.

Existen dos fórmulas, la primera es la declaración de herederos por vía notarial, en el caso que los familiares sean los hijos, nietos, padres, abuelos o cónyuge.

En el caso que los herederos no sean estos sino sean los hermanos, sobrinos, primos, así hasta cuarto grado de consanguinidad, o no haya nadie y el heredero legítimo sea el Estado, debemos realizar la declaración de herederos por vía judicial mediante la presentación de una demanda judicial en el juzgado de primera instancia de la localidad donde residía el fallecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.