Abogados Barcelona

Un abogado penalista

¿Qué es un abogado penalista ? (Barcelona)

Hablar de abogados penalistas en un sentido general es bastante complicado, ya que el termino derecho penal se utiliza con diferentes significados, de acuerdo a los que se desee hacer referencia; de tal modo simplificándolo mucho podríamos distinguir entre: derecho penal sustantivo y derecho penal adjetivo.
El primero de ellos está constituido por el código penal, que son aquellas normas que promulga el Estado para proteger la sociedad, estableciendo así los delitos y las penas.

El segundo, es un conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de las anteriores.
De este modo podemos decir, que el abogado penalista es aquel ampliamente conocedor del conjunto de normas jurídicas que regulan la capacidad punitiva del Estado, que tiene como objetivo asegurar los valores sobre los que descansa la forma pacífica del ser humano. Un caso práctico característico de los abogados penalistas son los sumarios, procedimientos judiciales por los que de forma general se juzgan los delitos más graves que se cometen en sociedad. Aunque el abogado penalista se encargara también de la defensa penal, acusación penal, delitos y faltas graves. Por esta razón, el abogado penalista defiende a su cliente, de aquellos delitos que atentan sobre sus derechos como ciudadano. El abogado defensor de una causa penal tiene el derecho, y en efecto la obligación, de reunir todos los hechos y argumentos posibles a favor de su cliente, sea tanto la parte acusada como acusante, con la limitación de que no puede hacer a sabiendas declaraciones falsas.
En materia penal, para determina que tipo de procedimiento es aplicable a cada caso concreto, debe atenderse a la gravedad de los hechos que se juzgan:
-Si los hechos, tan solo constituyen un falta, se juzgaran a través del juicio de faltas.
-Si los hechos constituyen un delito, se tiene que distinguir si este puede ser sancionado con una privación de la libertad inferior o superior a nueve años; en el caso de que sea inferior se celebrara un procedimiento abreviado y en el caso de que sea superior un procedimiento ordinario.

Junto a estos procedimientos, estarían también por razón de la materia, los que se tramitaran ante un tribunal con jurado.
En los juicios penales encontraremos por un lado a la parte acusadora y por el otro a la parte acusada.
La parte acusadora puede ser el ministerio fiscal, el acusador particular, el acusador privado, el actor civil y el abogado del Estado.
La parte acusada puede ser el imputado, el responsable civil y la representación y defensa de las partes.
Un buen abogado penalista, sin lugar a dudas puede influir notablemente en una disputa legal, equilibrando la balanza hacia un lado.
En aquellos casos en la que el cliente necesita un abogado penalista, son precisamente aquellos en los que se hace aún más necesario la confianza y comodidad entre cliente y abogado, ya que los temas a tratar siempre serán especialmente complicados, ya que estos abarcaran las penas más graves del sistema judicial español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.